El Software como Servicio (Software as a Service: SaaS) es una forma de Cloud Computing que ofrece a los usuarios una aplicación, o conjunto de aplicaciones, en Internet junto con toda la infraestructura de TI subyacente. La implementación del SaaS permite reducir los costos iniciales de una implantación tradicional, ya que los usuarios no requieren adquirir sistemas de software permanentes ni invertir en una infraestructura TI sólida.
¿Qué es el Cloud Computing?
El Cloud Computing, también conocido como computación en la nube, es un entorno que permite acceder de forma remota a aplicaciones, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet. De esta manera, el Cloud Computing ofrece a los usuarios y empresas, la posibilidad de disponer de sus recursos en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de instalar nada en sus computadores locales.
¿Para qué sirve Cloud Computing?
El Cloud Computing ofrece muchas ventajas a los negocios, sobre todo porque aporta una notable serie de beneficios:
- Logra mayor seguridad: el Cloud Computing se trata de un servicio extremadamente seguro. Ofrece a las pequeñas y medianas empresas el mismo nivel de protección y seguridad, que a las empresas con mayores requisitos.
- Reduce la infraestructura tecnológica y los costos: permite almacenar los datos de forma virtual y usar aplicaciones sin necesidad de invertir en una infraestructura propia, por lo que los costos por este concepto desaparecen.
- Mayor flexibilidad y accesibilidad: los recursos empresariales se pueden ampliar o disminuir según la necesidad del negocio. Del mismo modo, se puede disponer de dichos recursos en cualquier momento, en cualquier lugar, y desde cualquier dispositivo, ya que se trata de un servicio multiplataforma.
- Recuperación de desastres: disponer de un servicio de Cloud Computing le da a las empresas la posibilidad de recuperar sus datos en caso de alguna pérdida o calamidad.
- Concienciación con el medio ambiente: sólo se precisa del espacio necesario en el servidor, reduciendo de este modo la huella de carbono del negocio al prescindir de recursos físicos que pasan a ser virtuales.
Tipos de Cloud Computing
Existen básicamente tres tipos de Cloud Computing: Nube Privada, Nube Pública y Nube Híbrida. A continuación, lo explicamos un poco.
Nube Privada
Se trata de una empresa que cuenta con su propia nube de servidores y software, para utilizarla sin un punto de acceso público y para el exclusivo por dicha empresa. Este tipo de almacenamiento en la nube ofrece mayor nivel de seguridad y control.
Nube Pública
Las nubes públicas son un entorno creado a partir de recursos ajenos al usuario final que pueden redistribuirse a otros usuarios. Es decir, toda la infraestructura informática se encuentra en las instalaciones del proveedor, que presta estos servicios a clientes a través de Internet. Por tanto, esta infraestructura del proveedor de la nube es compartida por varios clientes.
Nube Híbrida
Es una combinación de los dos tipos anteriores; es decir, está compuesta por dos o más infraestructuras de nubes distintas, públicas y privadas. Las nubes híbridas permanecen como entidades únicas, pero están unidas por una tecnología estandarizada o propietaria. De esta modo, el usuario puede alojar las aplicaciones y datos más importantes en sus servidores, para mayor control y seguridad; y por otro lado, almacena las aplicaciones secundarias en un alojamiento en la nube de un proveedor.
¿Qué otros esquemas de Cloud Computing se pueden encontrar?
Además del esquema de Software como Servicio, es posible encontrar también otros esquemas complementarios.
PaaS (Plataforma como servicio)
La Plataforma como Servicio es un modelo de Cloud Computing en el cual un tercero, un proveedor, aporta tanto el sistema de hardware como el software. El proveedor aloja ambos en su propia infraestructura, y ofrece la plataforma al usuario como una solución integrada.
IaaS (Infraestructura como servicio)
Este tipo de Cloud Computing es conocido también como servicios de infraestructura en la nube; la cual la infraestructura de IT necesaria a los usuarios finales a través de Internet.
El Cloud Computing en Odoo Data
En Odoo Data creemos que el Internet es un paso decisivo hacia el futuro. Pensamos que contar con un servicio de Cloud Computing constituye una ventaja estratégica competitiva para aquellas empresas que buscan un rendimiento rápido, agilizar y flexibilizar su modelo de negocios.
En Odoo Data estamos convencidos de que la Cloud Computing es para todo el mundo; ello porque básicamente proporciona un servicio a empresas de todos los tamaños y sectores. ¿Te gustaría contar con un servicio de Cloud Computing? Contáctanos, y te ayudaremos con la migración y la configuración de tus aplicaciones en la nube.
El Software como Servicio: un esquema ganador.